La importancia del potasio en los niños

Se sabe que muchos nutrientes tienen una función clave en el crecimiento y desarrollo normales de los niños. Uno de esos elementos, el potasio, es necesario para el desarrollo y la función normal del hueso, los dientes,  el corazón y el músculo liso. También se sabe que muy poco o demasiado potasio puede aumentar los niveles de riesgo de mortalidad y morbilidad.

El riesgo de mortalidad aumenta cuando los niveles séricos de potasio caen por debajo o por encima del rango normal. 

Mi nombre es Diego Sierra Puente soy un dietista profesional registrado y te invito a continuar leyendo esta revisión. 

Pide una consulta sobre tu dieta GRATIS conmigo


¿Cuál es la importancia del potasio para los niños?

Los minerales son sustancias inorgánicas, presentes en todos los tejidos y fluidos corporales. Se requiere su presencia para mantener ciertos procesos físicos y químicos que son esenciales para la vida.

Cual-es-la-importancia-del-potasio-para-los-ninos.jpg

Para los humanos, el potasio (K) es un nutriente mineral esencial. Dentro del cuerpo, el potasio es el catión principal en el líquido intracelular y participa en el equilibrio ácido-base, la regulación de la presión osmótica, la conducción de los impulsos nerviosos, la contracción muscular, la función de la membrana celular y más. 

La importancia del potasio para la salud humana ha sido bien reconocida y nuevos estudios continúan enfatizando sus efectos positivos y las propiedades del potasio en la salud pública. Por ejemplo, se ha demostrado que un alto consumo de potasio en la dieta protege a las personas de una serie de afecciones que afectan el sistema cardiovascular, los riñones y los huesos. 

¿Por qué es importante la ingesta de potasio para la hidratación?

El control de la ingesta de potasio para niños y adultos activos es particularmente importante porque el potasio se pierde en el sudor, durante los episodios de ejercicio vigoroso, así como en la exposición a temperaturas extremas. 

Además de reponer lo que se pierde durante el ejercicio, también es importante que usted y sus hijos obtengan suficiente potasio en sus dietas a diario, porque el potasio juega un papel en el mantenimiento del equilibrio de líquidos de su cuerpo. 

¿Cuánto potasio necesitan los niños?

Las ingestas recomendadas de potasio van desde: 

  • 2000 mg al día para un niños pequeños.
  • 2300 mg (niñas) hasta 3000 mg (niños) al día para los adolescentes.
  • 3400 mg al día para los adultos. 

Si bien no es necesario contar cuántas comidas con potasio recibe su hijo cada día, revisar la lista de alimentos ricos en potasio para que pueda incluirlos en la dieta de su hijo puede ayudar a asegurarse de que su hijo esté recibiendo suficiente de este mineral de forma regular. 

¿Cuánto potasio contiene la leche?

Muchas personas se sorprenden al saber que la leche, incluida la leche con chocolate, puede ayudar a hidratarse después del ejercicio. La leche es un alimento con sodio y potasio,  también tiene calcio y magnesio los cuales son electrolitos,  que sirven para ayudar a reponer lo que se pierde en el sudor, así como líquidos para ayudar a rehidratarse. 

De hecho, las investigaciones muestran que beber leche después del ejercicio podría restaurar y mantener la hidratación mejor que otras bebidas populares posteriores al ejercicio, incluidas las bebidas deportivas y el agua. Los investigadores sugieren que se debe al contenido natural de electrolitos de la leche. 

Cada vaso de leche de 8 onzas proporciona 380 mg de potasio.

¿Qué alimentos son ricos en potasio?

Los alimentos altos en potasio se encuentran en una amplia variedad de vegetales, carnes y bebidas. Muchas frutas y verduras son excelentes fuentes, al igual que algunas legumbres (por ejemplo, soja) y patatas. Las carnes, las aves de corral, el pescado, la leche, el yogur y los frutos secos también contienen potasio. 

Entre los alimentos con potasio o alimentos que lleven potasio, que sean ricos en almidón tenemos, la harina de trigo integral y el arroz integral que son mucho más altos en potasio que sus contrapartes refinadas, la harina de trigo blanco y el arroz blanco. 

La leche, el café, el té, otras bebidas no alcohólicas y las patatas son las principales fuentes de alimentos que suben el potasio en las dietas de los adultos estadounidenses. Entre los niños la leche, el zumo de fruta, las patatas y la fruta son las principales fuentes.

Las frutas ricas en potasio incluyen plátanos, naranjas, aguacates, melón y kiwi. Y no pases por alto la fruta seca. Una taza de albaricoques secos, por ejemplo, contiene unos 1500 miligramos de potasio. 

Se estima que el cuerpo absorbe entre el 85 % y el 90 % del potasio dietético. Las formas de potasio en las frutas y verduras incluyen el fosfato de potasio, el sulfato, el citrato y otros, pero no el cloruro de potasio (la forma utilizada en los sustitutos de la sal y algunos suplementos dietéticos). 

A continuación se muestran algunos alimentos que contienen potasio, sus cantidades y % del valor diario recomendado. 

Tipo de alimento. Cantidad de potasio (mg)Porcentaje del valor diario
Media taza de albaricoques secos110123 %
1 taza de lentejas cocidas73116 %
Media taza de ciruelas pasas secas69915 %
1 taza de puré de calabaza de bellota64414 %
Una patata medianamente horneada, sin piel61013 %
1 taza de frijoles enlatados60713 %
1 taza de zumo de naranja49611 %
Media taza de soja hervida4439 %
Un plátano mediano4229 %
1 taza de leche al 1 %3668 %

¿Puede su hijo obtener demasiado potasio?

Sí, aunque es muy poco probable. El Instituto de Medicina no ha determinado un nivel superior de ingesta de potasio, que sería la cantidad máxima considerada segura. 

Es importante que el cuerpo mantenga un buen equilibrio de potasio. Demasiado potasio puede causar una afección llamada hiperpotasemia. 

Puede-su-hijo-obtener-demasiado-potasio

Los síntomas de potasio alto que pueden experimentar suelen ser leves e inespecíficos, lo que significa que los médicos pueden pasarlos por alto hasta que los síntomas empeoren. 

La hiperpotasemia aguda se da cuando se producen cambios significativos en los niveles de potasio en poco tiempo, y es más grave que tener hiperpotasemia crónica o niveles de potasio regularmente altos. Sin embargo, tanto los niveles agudos como los crónicamente altos de potasio pueden ser peligrosos y potencialmente causar un ataque cardíaco o parálisis. 


Preguntas frecuentes

¿Por qué los niños tienen bajo potasio?

En muchos países, la deficiencia se atribuye a una dieta occidental, probablemente porque tiende a incluir alimentos procesados, que son fuentes pobres de este mineral.

La carencia de potasio, también conocida como hipopotasemia, se caracteriza por un nivel de potasio en sangre inferior a 3,6 mmol por litro.  

Sorprendentemente, la falta de potasio en la dieta rara vez causa deficiencias. Sin embargo, llevar una adecuada nutrición y una alimentación saludable y variada lo ayudará a mantener niveles adecuados de electrolitos.

La hipopotasemia, suele ocurrir cuando el cuerpo pierde demasiado potasio, como con diarrea crónica o vómitos. También puede perder potasio si está tomando diuréticos, que son medicamentos que aumentan la excreción de agua de su cuerpo. 

¿Qué sucede cuando el potasio es bajo?

Si tiene niveles bajos de potasio, los síntomas pueden incluir.
Debilidad.Sensación de cansancio.Calambres musculares.Confusión.Estreñimiento.Un ritmo cardíaco anormal (arritmia).Hormigueo o entumecimiento.Aumento de la micción. 

Los niveles de potasio se pueden revisar a través de un análisis de sangre. Los niveles de potasio entre 3 y 3,5 mEq/L (3 a 3,5 mmol/L) se consideran hipopotasemia leve. A partir de 3 mEq/L (3 mmol/L) se considera hipopotasemia grave. 

Para casos leves de hipopotasemia, su proveedor de atención médica le recetará un suplemento de potasio que tomará por vía oral. Si su caso es más grave, este puede recetar potasio por vía intravenosa.  

¿Qué causa la deficiencia de potasio?

El bajo nivel de potasio en sangre suele ocurrir debido a una pérdida excesiva de potasio en el tracto digestivo. Esto puede deberse a vómitos frecuentes, diarrea o uso de laxantes. Otras causas de hipopotasemia incluyen

  • Trastornos alimentarios, como la bulimia nerviosa.
  • Sudoración excesiva (hiperhidrosis).
  • Trastorno por consumo de alcohol.
  • Diuréticos.  
  • Otros medicamentos como la insulina, ciertos antibióticos y corticosteroides.
  • Trastornos suprarrenales, como el aldosteronismo primario y el síndrome de Cushing.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Niveles bajos de magnesio (hipomagnesemia).
  • Ciertas afecciones renales, como el síndrome de Bartter y el síndrome de Gitelman. Ambos son trastornos renales genéticos raros que causan desequilibrios en el cuerpo. 
  • Otras afecciones como el síndrome de Liddle, un trastorno poco frecuente que causa aumento de la presión arterial.
  • En raras ocasiones, no obtener suficiente potasio es debido a una dieta deficiente.

Referencias 

  1. Singhi, S. Gulati, S. Prasad, SV. Frequency and Significance of Potassium Disturbances in Sick Children. Indian pediatrics. 31 (4): 460-3. Mayo, 1994. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/15323100_Frequency_and_Significance_of_Potassium_Disturbances_in_Sick_Children
  2. Anavi, S. Nutrition and Health. The Importance of Potassium. International Potash Institute. 2013. Disponible en: https://www.ipipotash.org/uploads/udocs/410-human-health-ipi.pdf
  3. Got milk staff. What Is the Importance of Potassium for Kids. Milk life. Consultado en: Julio 22, 2022. Disponible en: https://milklife.com/articles/nutrition/potassium-important-for-kids
  4. Miles, K. Swinney, B. Potassium in your child’s diet. Consultado en:  Julio 22, 2022. Disponible en: https://www.babycenter.com/toddler/feeding/potassium-in-your-childs-diet_10324692#how-much-potassium-does-your-child-need
  5. Jannelli, V. Jarosh, W. Foods That Are Rich in Potassium. Very Well Family. Febrero 03, 2020. Disponible en: https://www.verywellfamily.com/food-high-in-potassium-2633956 
  6. National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Health and Medicine Division; Food and Nutrition Board; Committee to Review the Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium; Oria M, Harrison M, Stallings VA, editors. Dietary Reference Intakes for Sodium and Potassium. Washington (DC): National Academies Press (US); 2019 Mar 5. 4, Potassium: Dietary Reference Intakes for Adequacy. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545428/#_NBK545428_pubdet_
  7. NIN. Potassium. National institute for health. Junio 2, 2022. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-HealthProfessional/
  8. Tao H, Man Y, Shi X, et al. Inconceivable Hypokalemia: A Case Report of Acute Severe Barium Chloride Poisoning. Case Rep Med. 2016;2016:2743134. doi:10.1155/2016/2743134 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5093257/ 
  9. Veltri KT, Mason C. Medication-induced hypokalemia. P T. 2015;40(3):185-190. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4357351/
  10. Cleveland Clinic. Hypokalemia. Cleveland Clinic. Octubre 5, 2022. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17740-low-potassium-levels-in-your-blood-hypokalemia
  11. Sullivan V, Na M, Proctor D, Kris-Etherton P, Petersen K. Consumption of dried fruits is associated with greater intakes of underconsumed nutrients, higher total energy intakes, and better diet quality in us adults: a cross-sectional analysis of the National Health and Nutrition Examination Survey, 2007-2016. J Acad Nutr Diet. 2020 Oct 27;S2212-2672(20)31227-2. doi:10.1016/j.jand.2020.08.085 
  12. Zhao C-N, Meng X, Li Y, et al. Fruits for prevention and treatment of cardiovascular diseases. Nutrients. 2017;9(6):598. doi:10.3390/nu9060598  
  13. Simon LV, Hashmi MF, Farrell MW. Hyperkalemia. StatPearls Publishing LLC. Febrero 16, 2022. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470284/#_NBK470284_pubdet_

Autor

  • Al ser un dietista profesional, posee la capacidad de brindar consulta nutricional a pacientes que necesiten servicios que involucren la elaboración de planes de alimentación adecuados a cada individuo, tomando en cuenta las necesidades especiales de cada paciente.